Thursday, August 27, 2015

NBA: ROOKIE TRANSITION PROGRAM - Diversidad y consumo de drogas



Con su salida del “closet” en 2013, Jason Collins conmocionó al mundo del deporte profesional. Después de una carrera de 13 años, Collins dio sus últimos pasos con los Brooklyn Nets y finalmente decidió retirarse. Sin embargo su carrera no terminó ahí, ya que actualmente se dedica a enseñar  a los atletas a tratar con la homosexualidad en el deporte.

Por lo anterior, Collins fue invitado el año pasado por la NBA para hablar sobre estos temas con la nueva generación de novatos, como parte del Transition Program, que ofrece la Liga. A partir de sus experiencias, Collins menciona que hablar de estos temas y captar la atención de los novatos que están apenas en sus 20s o son inclusive adolescentes es complicado. Collins también menciona que lo que se busca con este tipo de interacciones es crear consciencia de lo importante que es la inclusión, para poder obtener lo mejor de cada integrante de un equipo.  

Además de Collins, también ha participado, Chris Herren un exjugador de la NBA que tuvo problemas con las drogas durante casi toda su carrera colegial y profesional y que se ha encargado de compartir sus experiencias durante el Transition Program. Harren menciona que si uno habla sobre el dolor que sintió y/o causó es probable que lo anterior cause un impacto,  y ese impacto haga que la persona busque cambiar.

Aunque el programa de novatos se centra en 4 temas principales (administración financiera, relaciones humanas, carrera y educación) de la vida de un basquetbolista profesional, también se hace un especial énfasis en lo importante que es para un jugador el conocer los riesgos que implica el ser un atleta joven con dinero.

A pesar de que la inclusión y el espíritu de equipo parecieran temas propios de una preparatoria, estos son importantes dentro del proceso de adaptación de un novato de la NBA, especialmente si es la primera vez que los jugadores entran en contacto con personas de otros países y/o culturas. Finalmente es enriquecedor saber que la NBA apoya a las personas de diferente credo, razas y orientación sexual y que además tiene la suerte de contar con colaboradores tan valiosos como Collin y Harren.  

No comments:

Post a Comment